ADEIPA ha publicado el balance social correspondiente al ejercicio 2023 del sector de las empresas de inserción en Asturias.

Las empresas de inserción asturianas en el año 2023 emplearon a un total de 167 personas, de las cuales 98 eran personas en riesgo o situación de exclusión social. Como media anual las empresas de inserción asturianas generaron un total de 114 puestos de trabajo a jornada completa.

Por otra parte, dos de cada tres personas que durante el año 2023 finalizaron su proceso de acompañamiento en una empresa de inserción lograron posteriormente insertarse con éxito en el mercado laboral ordinario.

El sector de las empresas de inserción asturianas continúa en constante crecimiento. En el año 2023 aumentaron su facturación en un 16% respecto al ejercicio anterior. Cabe destacar que el 72% de los ingresos de las empresas de inserción asturianas vino de la venta de productos y servicios, y que el 80% de su clientela es privada.

Por cada euro de ayudas a las empresas de inserción se generó un retorno de 1,07€ a las Administraciones Públicas en concepto de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Adicionalmente se produjo un importante ahorro en gasto social: el 53% personas en proceso de inserción eran perceptoras de rentas mínimas.

Share This