El pasado 19 de octubre  el  Congreso de los Diputados aprobó  la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Esta nueva normativa, cuyo objeto primordial es la trasposición de las Directivas europeas sobre contratación pública, establece la incorporación de criterios sociales y medioambientales de manera transversal en toda contratación. Además, se supera el concepto de la oferta económica más ventajosa a la hora de adjudicar contratos públicos, que se sustituye por la mejor relación calidad-precio.

La nueva ley también incorpora, como novedad, la posibilidad de reservar ciertos contratos de servicios sociales, culturales y de salud a empresas y entidades de la Economía Social, como empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social.

Además, se recogen múltiples posibilidades para la inclusión de cláusulas sociales en los criterios de adjudicación, y también se contempla que los conciertos sociales por parte de entidades privadas (regímenes de autorización o licencia) se excluyan de la ley de contratos.

En ADEIPA conscientes de la importancia esta nueva normativa, hemos organizado una sesión formativa e informativa  donde bajo el título “CONTRATOS RESERVADOS Y CLÁUSULAS SOCIALES. Hacia una contratación pública responsable” el experto en la materia Santiago Lesmes, Consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable, nos expondrá las principales novedades de la nueva normativa.  Tendremos oportunidad de debatir las dudas, dificultades y cuestiones más problemáticas en torno a ella. Los objetivos que nos marcamos con esta jornada son:

-Exponer y sensibilizar sobre las problemáticas sociales y proponer soluciones desde la contratación pública responsable.

-Analizar el marco jurídico: los criterios sociales en la normativa de contratos públicos, con especial atención a las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

-Pormenorizar las principales posibilidades procedimentales: contratos reservados, criterios de adjudicación y condiciones de ejecución.

-Conocer diferentes tipologías temáticas de cláusulas sociales: inserción sociolaboral, discapacidad, perspectiva de género, calidad en el empleo, productos locales, pymes y micropymes, comercio justo.

-Mostrar buenas prácticas y sistemas integrales de diversas Administraciones Públicas.

Fecha: Martes, 5 de diciembre 2017 de 9.30 a 11.00 horas
Lugar: Centro de Servicios Universitarios de Avilés c/ La Ferrería, 7-9 33402 AVILES
Informes e inscripciones en adeipa@adeipa.org  y/o en  620669283

Share This