El pasado 28 de noviembre tuvo lugar, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, la jornada “Construyendo inclusión: empresas de inserción”.
El objetivo de esta jornada era el de la promoción y divulgación de las empresas de inserción como instrumentos que permiten generar oportunidades de empleabilidad en el mercado ordinario para personas en situación de desventaja o vulnerabilidad social. Nos acompañaron medio centenar de personas, provenientes de Administraciones y entidades sociales y personas en búsqueda de empleo.
La apertura del acto corrió a cargo de Mª Teresa Iglesias, vicealcaldesa y concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mieres, y del presidente de ADEIPA Lorenzo Pañeda.
A continuación, desde el equipo técnico de ADEIPA se realizó un presentación al público asistente sobre las características fundamentales de la figura de las empresas de inserción, resaltando especialmente aspectos como el acompañamiento, el balance social o los colectivos susceptibles de ser contratados por una empresa de inserción.
El tramo final consistió en una mesa redonda, moderada por el presidente de ADEIPA, en la que participaron tres representantes de las empresas de inserción asturianas.
- Omar Menéndez, gerente de Vedelar Jardinería y Trabajos Forestales.
- María Méndez, técnica de acompañamiento de Serenos Gijón.
- Fernando González Verdesoto, técnico de producción de la empresa 7R Servitec.
Tras presentar sus respectivas empresas, respondieron a las preguntas planteadas por el moderador y el público asistente, a quien agracemos su interés y participación.
Esta jornada, realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, se encuadra dentro del proyecto “Tejiendo Redes”, desarrollado por ADEIPA y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del programa EFESO, y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias.



